LA CUBA FERROVIARIA MURIÓ
Mi padre es
ferroviario. Hace décadas que no conduce un tren y largos años en que no hace
sonar el silbato de la locomotora mientras pasa por un pueblo y los niños
corren al lado de la línea. Sin embargo, este matancero jubilado y de vista
ágil todavía marca en el almanaque el 29 de enero y dice "este es mi
día". La jornada aún huele a hierro que frena sobre hierro y tiene la
premura del andén, donde unos parten y otros dicen adiós.
La fecha que
homenajea al gremio quedó instituida en 1975, durante la conclusión del primer
tramo de la línea central. En el acto Fidel Castro operó una locomotora
soviética, un momento que entre los viejos ferroviarios es motivo aún de burla.
"Todo estaba preparado y ni siquiera él tuvo el mérito de hacer avanzar
aquella mole", asegura un viejo conductor octogenario.
El 19 de
noviembre debería ser la fecha para quienes llevamos la serpiente de hierro
circulando por la sangre. El día en que el primer tramo ferroviario de Cuba,
entre La Habana y Bejucal, quedó concluido en 1837, tiene todo el mérito para
ganarse una celebración que va más allá de los alardes de los políticos y los
titulares de la prensa oficial. En aquellas casi 17 millas (27,3 kilómetros) de
vías iniciales, comenzó una estirpe que se resiste a morir.
Ahora, cuando me
paro frente a las líneas de la terminal La Coubre en La Habana y observo el
desastre que es hoy el transporte por tren en Cuba, me pregunto si la era de
los "hijos del ferrocarril" habrá terminado. Viejos vagones,
inseguridad, accidentes, demoras, largas filas para comprar un boleto, robos de
maletines, hedor de los baños... y una reja que aísla el andén de quienes se
van de los que dicen adiós.
La Cuba
ferroviaria murió. No hay mucho que celebrar en este día.
Yoani Sánchez, La Habana. 29/01/2016
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO
- Según la acción que se desarrolla en el texto, ¿ante qué clase de narración nos encontramos? Señala dos aspectos que justifiquen tu respuesta.
- ¿A qué género crees que pertenece esta narración? ¿Por qué?
- Según la acción que se desarrolla en el texto, ¿ante qué clase de narración nos encontramos? Señala dos aspectos que justifiquen tu respuesta.
- ¿A qué género crees que pertenece esta narración? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario